
Evento
3ra Versión ATACAMA DESERT RACE XCM 2025

27 de Julio

Copiapó

Inscripción
Valor $35.000
Sobre Cargo $3.500
Compra tu ticket aquí
Selecciona tu Categoría ↓
Sin existencias

BASES Y REGLAMENTO ATACAMA DESERT RACE XCM 2025
LA CARRERA.
ATACAMA DESERT RACE XCM 2025, ADR 2025 en adelante, es una carrera de ciclismo de montaña (MTB) modalidad maratón y de autosuficiencia, organizada por el CLUB TEAM MUGRES COPIAPÓ.
La carrera se llevará a cabo el 27 de julio de 2025 en la comuna de Copiapó, región de Atacama, en un entorno que cumple con todas las condiciones para el desarrollo de una competencia de estas características, tanto en el aspecto técnico como en exigencia (caminos, senderos técnicos, entre otros). Aspecto importante es el gran escenario natural del circuito, el cual se encuentra en un área de gran riqueza ecológica (desierto florido), por lo que el compromiso y cuidado del entorno es parte fundamental del desarrollo de este evento.
LA INSCRIPCIÓN.
Las inscripciones se realizarán a contar del día 1 de abril de 2025, con fecha tope 15 de julio de 2025 o hasta completar 120 inscritos, a través del nuestro sitio web www.teammugres.cl o www.ticketsatacama.cl. Posterior a este periodo NO SE REALIZARÁN NI CONSIDERARÁN INSCRIPCIONES.
La Inscripción y su valor se indican a continuación:
Etapa | Fecha | Valor inscripción ($) |
1 | 1 de abril al 15 de julio 2025 | 35.000.- (más servicio) |
La inscripción dará derecho a los siguientes servicios:
- Kit de competición con número y chip de cronometraje.
- Circuitos 100 % Off road, marcados y con señalizaciones.
- Servicios higiénicos diferenciados para damas y varones.
- 2 ambulancias para asistencia médica en caso de ser necesaria.
- Puntos de hidratación y frutas para ambos circuitos.
- Asistencia en ruta con vehículos de la organización.
- Medallas finisher para quienes finalicen la carrera.
- Medallas de podio para los primeros lugares de cada categoría en sus respectivos desafíos.
- Colación y bebida hidratante post carrera.
- Masajes recuperativos.
- Crioterapia de recuperación post ruta.
- Rastrillo para participantes rezagados y abandonos.
- Cobertura de gastos de limpieza y operación por toda la ruta recorrida.
- Charla técnica el día previo a la carrera.
SERVICIOS EN BIKE CAMP (ALGUNOS DEBERÁN SER PAGADOS)
- Zona de estacionamiento para los asistentes.
- Servicios higiénicos para damas y varones.
- Food trucks.
- Tiendas de ciclismo.
- Contenedores para basura.
- Masajes para asistentes.
- Venta de packs fotográficos.
Conforme a lo anterior, ADR 2025 “no permite la devolución del dinero de la inscripción”.
RETIRO KIT DE COMPETENCIA
- Debe ser el titular quien retira el kit de competidor y verificar en acreditación que esté todo correcto con la información llenada anteriormente.
- Si renuncias a esta responsabilidad de hacerlo de forma presencial, deberás entregar un poder simple para que otro corredor ya acreditado lo pueda hacer bajo la propia responsabilidad de posibles errores en la información, y sin derecho a futuros reclamos.
- Si el competidor decide no participar o no llega a la competencia, el kit del corredor no puede ser retirado por nadie más.
- Los kits son para corredores presentes que llegan a la actividad y compiten el ADR 2025, el pago del ticket no representa la compra de un Kit de corredor.
- Corredores que intenten defraudar las bases y retiren el Kit por otro serán descalificadas si el competidor en cuestión no aparece a competencia el día de carrera.
Es de responsabilidad de los o las participantes verificar sus datos personales y categoría el día de la acreditación, la que se realizará el sábado 26 de julio de 2025 (hora y lugar a definir). Posterior a la acreditación no se realizarán cambios de ningún tipo.
DEL RECORRIDO.
El circuito cuenta con dos trazados: uno para Rally completo (84 Km y 2400 m de desnivel positivo) y otro para Medio rally (47 Km y 1200 m de desnivel positivo), los cuales serán publicados en nuestro sitio web www.teammugres.cl para su descarga en formato GPX y KML. Además, contarán con sus respectivos puntos de control intermedios y abastecimiento (hidratación y alimentación), los cuales tendrán comunicación constante con el campamento base para resguardo y cuidado de los(las) corredores, de ser necesario.
Los puntos de hidratación y control serán los siguientes:
- Punto 1. Cima Cuesta Hard, km 20. Único punto de hidratación para medio rally.
- Punto 2. Bike Camp, km 47.
- Punto 3. Salida de las arenas, Km 66.
- Punto 4. Entrada al inframundo, Km 71.
Como se indicó anteriormente, el recorrido se encuentra en una condición inmejorable y limpia de basura, por lo que se prohíbe a todos los competidores botar basura dentro del recorrido y esperamos poder contar con la buena disposición de todos para mantener el entorno limpio y libre de basura.
El evento contará con la presencia de vehículos de emergencia para cubrir cualquier posible accidente y atender los requerimientos de salud y primeros auxilios de los y las corredoras, y, además, del público que asista el día de la carrera.
Para la seguridad de los y las participantes, y normal desarrollo del evento, se ha determinado un tiempo límite de corte de carrera para RALLY COMPLETO de 4.0 horas desde iniciada la carrera, en el punto de hidratación N° 3 (KM-66). Posterior a este tiempo se procederá a informar al corredor que ya se encuentra fuera de competencia y que deberá retirarse, disponiendo de vehículos de la organización para trasladados al punto de partida/meta.
(*) Una vez notificado el participante que no ha pasado el tiempo de corte, la Organización no se hará responsable si este decide continuar. Por lo tanto, el corredor se verá en la obligación de usar recursos propios para su asistencia. Aun así, recibirá su medalla finisher en zona de meta, pero no tendrá derecho a acceder a podio.
CATEGORIAS RALLY COMPLETO
Rally Completo – 84 km | ||
Categoría Damas | Categoría Varones | |
Elite | 18 y más | 18 y más |
Máster A1 | 30 – 34 | 30 – 34 |
Máster A2 | 35 – 39 | 35 – 39 |
Máster B1 | 40 – 44 | 40 – 44 |
Máster B2 | 45 – 49 | 45 – 49 |
Máster C1 | 50 – 54 | 50 – 54 |
Máster C2 | 55 y más | 55 y más |
CATEGORIAS MEDIO RALLY
Medio Rally – 42 km | ||
Categoría Damas | Categoría Varones | |
Novicio | 18 y más | 18 y más |
Open A1 | 30 – 34 | 30 – 34 |
Open A2 | 35 – 39 | 35 – 39 |
Open B1 | 40 – 44 | 40 – 44 |
Open B2 | 45 – 49 | 45 – 49 |
Open C1 | 50 -54 | 50 – 54 |
Open C2 | 55 y más | 55 y más |
E-bike | Open | Open |
NOTA: Las categorías deberán tener un mínimo de 5 inscritos. De NO cumplir esta condición, la categoría automáticamente se fusionará con la inmediatamente superior.
EL PARTICIPANTE.
El participante deberá tener salud compatible con la actividad, eximiendo a la organización de todo problema de salud atribuible a su participación en la carrera, siendo el o la participante responsable de lo que exige la práctica de este deporte, las cuales solamente pueden ser controladas por el propio deportista, eligiendo en cada momento su forma de actuar, según la morfología del terreno y su propia condición física.
De igual forma, la organización contará con vehículos de apoyo y emergencia para atender, en caso de presentarse algún accidente o bien que él o la participante presente problemas de salud.
Se debe contar con una bicicleta en buenas condiciones mecánicas y hacer uso en todo momento de sus elementos de protección personal. Es de USO OBLIGATORIO durante la participación el CASCO y de PROHIBICIÓN el uso de audífonos. Lo anterior en post de la seguridad del participante.
Se recalca que “el o la participante es responsable de su actuar y de las consecuencias producto de un accidente, eximiendo a los organizadores, colaboradores y auspiciadores de toda responsabilidad al respecto”.
El participante inscrito autoriza a la organización a registrar imágenes y videos del deportista para ser ocupados en difusiones posteriores de este evento.
PRACTICAS ANTIDEPORTIVAS.
Dentro del evento existen reglas que tienen que ser cumplidas por todos y todas. El no cumplimiento de estas normativas será causa de descalificación inmediata de la competencia, no pudiendo recibir la medalla de finalista (finisher) o, incluso, perdiendo el pódium de ser el caso.
Algunas de las causales de descalificación son: corte de camino, agresión a otro/a corredor/a, botar basura en lugar no autorizado, no uso de los elementos de seguridad, recibir ayuda de terceros en carrera que vaya en desmedro de los demás participantes, cambio de bicicleta, o las que estime la organización que vayan en contra del correcto desarrollo de la carrera.
En caso de existir un reclamo por una mala práctica deportiva, este deberá ser informado oportunamente al staff de organización del evento, el cual tendrá el deber de tomar la decisión conforme a los antecedentes recopilados, de manera de poder resolver el caso de la mejor manera posible.
ENTREGA DE KIT DE COMPETENCIA Y ACREDITACION.
La entrega de kit y acreditación se realizará exclusivamente el sábado 26 de julio de 2025 en lugar y horario a definir e informado con antelación. El retiro del kit por terceras personas es válido con un poder simple y copia de cedula de identidad (valido fotografía en celular). El día de la carrera la entrega de kit será de 07:00 a 08:00 hrs.
PLACA O RACE PLATE DE CORREDOR.
El número de corredor debe ir en la parte delantera de la bicicleta, durante toda la carrera y visible en todo momento, no puede ser recortado ni alterado de ninguna forma.
El sistema de cronometraje será realizado a través de chip electrónico, el cual estará puesto en el número frontal de la bicicleta, siendo total responsabilidad del competidor el cuidado de su número y chip. El número debe estar totalmente visible y estar fijado con abrazaderas (entregadas por la organización). Está estrictamente prohibido la alteración/ modificación del número y es obligación del corredor/a llegar con el número al lugar de meta o check point en ruta. Si por fuerza mayor o por accidente el deportista pierde su número y chip, tiene la obligación de informar al director de carrera y/o al timer de cronometraje de su llegada a meta. Los tiempos oficiales estarán disponibles y subidos en nuestra página web www.teammugres.cl o en la plataforma habilitada por el servicio de cronometraje.
Prohibido el uso de audífonos o dispositivos de sonido que interfieran con la concentración del corredor, este debe estar atento 100% a la ruta y al movimiento de otros corredores y ruta.
El personal médico de la competencia tiene el poder de decisión para retirar a un competidor de la carrera que se encuentre en condiciones físicas de riesgo.
Por ser una carrera aventura, autosuficiencia y no tener un 100% de demarcación el corredor tiene la responsabilidad y obligación de informarse de los recorridos. En el caso de cruces o intersecciones con señalética que se encontrasen sin resguardo de una autoridad policial o personal de la carrera el competidor deberá regirse de forma obligada por las leyes de tránsito de la república de Chile, haciendo siempre caso a todas las señales éticas. Esto por encontrarse en maniobra de una bicicleta que es considerada un vehículo bajo las leyes de Chile. Corredores están obligados siempre a conducir a la defensiva.
La organización en conjunto con la autoridad tiene la potestad de hacer cualquier tipo de cambio al reglamento. Si así ocurriese, se dará aviso de este en la charla técnica obligatoria.
DE LA PARTIDA.
La partida oficial para ambas distancias será a las 08:30 horas del domingo 27 de julio de 2025, siendo responsabilidad del deportista poder llegar oportunamente al lugar con una anticipación de 45 minutos antes de la partida para el encajonamiento según categorías.
PREMIACIÓN.
Se premiará a los 3 primeros lugares de cada categorías y clasificación general damas y varones en ambos circuitos. Quienes obtengan dichos puestos deberán permanecer en la ceremonia de premiación o. La organización NO se hará responsable del envío de premios.
Para esta versión 2025 se ha considerado la entrega de premios en dinero a los 3 primeros lugares general damas y varones del Rally completo.
- PRIMER LUGAR: $100.000.-
- SEGUNDO LUGAR: 60.000.-
- TERCER LUGAR: 40.000.-
La medalla finisher se entregarán una vez el o la participante cruce la línea de meta.
NOTA: Cualquier modificación en las bases en post de mejorar el desarrollo del evento será informado con antelación por medio de nuestros medios oficiales de información.
ANEXO ACTUALIZACION BASES Y REGLAMENTO.
